Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Cómo dañaría el efecto Trump al sector inmobiliarioCómo dañaría el efecto Trump al sector inmobiliario
Reuters

Cómo dañaría el efecto Trump al sector inmobiliario

El sector inmobiliario está blindado en caso de que el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, ganara, sin embargo hay alertas en algunos temas de vivienda.

Qué dicen los expertos mexicanos

Actores de la vivienda, entrevistados en el marco del XII Gran Foro Inmobiliario, organizado por Metros Cúbicos y la Asociación Nacional de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), coiciden en que el sector inmobiliario está estable y así seguirá a pesar de Trump.

“Mucho del discurso del candidato no es real, no puede frenar las inversiones, su discurso está equivocado y en el sector inmobiliario no tiene nada que hacer”, señaló Jorge Koleff, presidente de Century 21, tras asegurar que la experiencia de la franquicia como pionera del sector es lo que le permitirá seguir creciendo.

“El sector inmobiliario está blindado, cuando hay volatilidad en las divisas los inversionistas se van hacia los inmuebles”, asentó Federico Sobrino Bracamontes, Consejero del Instituto de Administración de Inmuebles (IAI).

Puntos de alerta

Estos son los temas en los que podría haber alguna afectación

1. Oferta. Los desarrolladores admitieron estar en alerta, ya que la devaluación del peso frente al dólar (2.18 pesos de enero a septiembre), y la reducción al presupuesto de vivienda para el siguiente año, podría redundar en la construcción de un menor número de casas.

2. Costos de construcción. También han causado incertidumbre los resultantes aumentos en insumos importados, tales como cemento, acero, aluminio, muebles para baño y grifería, que elevarían los costos de construcción en el mercado del segmento residencial y de oficinas.

3. Subsidios. “No nos distraigamos en discursos que no llevan a nada, sigamos construyendo porque hay demanda”, acotó Pedro Vaca, director de CADU Inmobiliaria. “Lo que importa es saber si continuarán los subsidios para trabajadores de 5 veces salarios mínimos vigentes (SMV), o si el esquema se focalizará en el nivel de 2.6 SMV hacia abajo”, señala.

Puntos estables

Vivienda social. En el mercado interno, más del 90% de los insumos para vivienda de interés social son nacionales. Esto blinda los costos finales de construcción en este segmento específico.
Hipotecas Infonavit y Fovissste. El dinero para comprar una casa es el ahorro de los trabajadores que ya existe. “Cada centavo de subsidio que se mete al sector vivienda regresa; es un círculo virtuoso que genera fuentes de empleo y permite que siga la construcción”, afirma Enrique Vainer, director general de Grupo Sadasi.
Hipotecas bancarias. Tras el incremento del Banco de México a su tasa de referencia a un día, en 50 puntos base, se encarecerá el financiamiento a las empresas y en consecuencia vendrá un alza en las tasas de interés hipotecarias.
“Todo indica que las tasas (hipotecarias del mercado residencial) van a subir, pero en un porcentaje marginal, menor al uno por ciento, señaló Ricardo García Conde, director Hipotecario de Banamex.

Esto significa que las personas recibirán $35,000 pesos menos de crédito por cada millón de pesos de su préstamo. O visto de otra forma, las mensualidades podrían ser de $1,000 pesos más.

Sin embargo, “esto no va a descarrilar el mercado”, insistió el financiero, y aclaró que esta afectación no será igual para el mercado de vivienda económica y de interés social, en donde los valores tienen sus propias escalas y subsidios.

4. Precios de vivienda. Incluso, frente a la fluctuación del dólar, “los cambios no se reflejan de forma inmediata, el mercado no cambia de un día para otro, sino que tarda entre uno y dos años” señaló Laura Flores Araiza, gerente de capacitación de AMPI Ciudad de México, tras sostener que los precios de los inmuebles siempre estarán sujetos a la oferta y demanda.

Como ves, hay temas que están en la mira, por las posibles afectaciones que pudieran tener, sin embargo, en términos generales el sector vivienda de México seguirá su curso a pesar de los resultados del próximo 8 de noviembre.

Escribir un comentario